martes, 8 de diciembre de 2009
MERCADO IMPERFECTO
En el mercado peruano de las medicinas, muchos consumidores son abusivamente impulsados a comprar medicamentos de marca por los farmacéuticos y/o doctores. Pues, son muy caras cuando existen otras alternativas que son los medicamentos genéricos por los cuales se pueda ahorrar una buena cifra significativa. Además de tener la misma sustancia activa y por ello, tiene el mismo efecto en el organismo.
El problema es la falta de información de los consumidores y también los supuestos beneficios que los médicos creen generar al recetar medicamentos de marca, por tener cercanías con ciertos laboratorios farmacéuticos. Y según las estadísticas del 2008 el Perú se ubica en el puesto nueve del ranking que compara a más de 16 países de Latinoamérica. Así, las medicinas peruanas están más caras que las de sus vecinos de Chile, Ecuador y Colombia, y que las de Uruguay, Argentina, Nicaragua y Panamá.
Pero este tipo de competencia es imperfecta. Pues hay consumidores que consideran insustituibles los medicamentos que los doctores les recetan a pesar de que otro producto similar sea más barato. Pues no saben que tiene los mismos efectos al organismo.
Una de las posibles soluciones a este problema es un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros para concertar una política de reducción de precios y así poder ampliar el consumo de los medicamentos genéricos.
Otra de las soluciones es informando a los usuarios, diversas opciones que le convengan comprar las más económicas, mediante un software que los productores deberá armar la lista de precios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario