jueves, 15 de octubre de 2009
AZÚCAR CON FUTURO
Las azucareras y la industria en el país, debido a su gran potencial, han motivado la llegada de grandes inversionistas como Picasso, Wong, Michel, la colombiana Manuelita, Cofide y entre otros.
El grupo Gloria logró ser el primer productor de azúcar y alcohol en los últimos años; también produce cartón y tableros de aglomerados. Su gran importancia de la caña de azúcar se debe a que de su cultivo puede producir otros productos como condimentos, alcohol y fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados, biocombustibles (etanol y polímeros de plástico), desechos (útil para generar energía eléctrica), etc.
Si bien es provechoso y beneficioso, el precio ha llegado a altas cantidades en los últimos años, y esto podría afectar a la demanda. Y según estudios, este año el azúcar tendrá un déficit mundial de millones de toneladas. Una de las causas de la disminución de la producción se debe a cambios climáticos que sucede en ciertos países como Brasil e India. En nuestro caso tenemos la ventaja de no ser afectado por este factor ya que no hay cambios extremos de climas, y se puede cultivar y cosechar sin problemas todo el año.
Las inversiones realizadas en las azucareras Pomalca, Tumán, Cayaltí y Pucalá de Lambayeque han mejorado su producción. Sin embargo, hay inconveniencias por las deudas laborales. Esto se puede solucionar al poner en venta las acciones del Estado en esas empresas. De esta manera nuevos grupos empresariales se motivarían a encargarse de invertir en dicho negocio.
Otro de los problemas en este mercado es la concentración de tierras que alcanzaron extensiones demasiado grandes, como lo hace el grupo Gloria. Por ello, el Congreso quiso detener el crecimiento de las propiedades agrícolas, aprobando una ley que lo limite. Pero no sería una adecuada solución. Se plantean establecer algún sistema de regulación, con tal que se evite el dominio del mercado o monopolio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario