viernes, 16 de octubre de 2009
A MAL TIEMPO, BELLA CARA
"Leading Lipstick Indicator" (indicador líder de lápiz de labios) así lo definió Leonard Lauder(presidente de The Esteé Lauder Companies) en el 2001, que es un indicador más para medir el desempeño económico cuando estamos en crisis. Este índice nos muestra cómo se comporta la ecónomía según las ventas de lápices labiabes, al vender más "lipsticks" nos indica que el desarrollo de la economía se está hundiendo, es decir tienen relación inversa.
Esto se puede explicar basándose en la psicología de la mujer, pues cuando ella necesita satisfacer su necesidad, elevar su autoestima, comprándose ropas, zapatos, perfumes,etc, todo de lujo, con tal que la haga lucir mejor. Pero esta idea de comprarse puede cambiar de opinión debido a la crisis que estamos atravesando. Al no tener suficiente dinero recurre a productos más baratos como el lápiz labial, a pesar de la crisis la mujer siempre va a querer verse bien.
Entonces este es el indicador, cuando los productos baratos en el mercado de la belleza esté creciendo algo está sucediendo con el PBI; estamos sufriendo una crisis financiera. Lo que un economista no puede predecir mediante sus estudios.
A pesar de la caída de las empresas del sector cosmético, ellos no demuestran preocupación alguna. Como en el caso del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copeoh), cuyo presidente Ángel Acevedo confía que con el tiempo el sector recuperaría la economía, después de su caída en 6% en el primer semestre; piensa crecer en el segundo semestre en 6%, lo cual generaría más beneficios que del año anterior. Pues en tiempos de Navidad la campaña representa el 40% de la comercialización de los cosméticos.
Según Euromonitor Internacional, en su informe afirma que debido a la reacción de las demandas durante la crisis financiera, los más afectados compran productos más caros y los menos afectado, los más baratos.
En el país se ha producido un efecto "lipstick", señala Javier Rusca, gerente general de Unique en el Perú, debido al aumento de las compras de productos de belleza menos costosos, y por ello han crecido estos pequeños comerciantes.
Según Rusca su empresa siempre ha tenido crecimientos positivos a pesar de la caída de ventas en la industria. Pues en situaciones de crisis la gente busca mayores ingresos y la venta por catálogo funciona bien.
A pesar del crecimiento del mercado de belleza en el Perú, ello no se compara con los demás países. Pues nos superan en consumo per cápita de dichos productos. Como lo menciona la Copecoh, dicho gasto de cosméticos alcanza US$112 al año. Sin embargo, en Colombia llega a US$146; en Argentina, US$186; en México, US$199; en Chile, US$267; y en Brasil, US$345. Lo cual nos demuestra que aún estamos lejos de alcazar un buen nivel.
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