jueves, 15 de octubre de 2009

LA COCINA COMO DESARROLLO NACIONAL


La gastronomía es uno de los principales sectores dinámicos del país. Se ha ido desarrollando durante la historia del Perú: desde la época precolombina, lo cual ya usaban el fuego para cocinar en ollas de cerámica. Hasta la actualidad donde ya se preparan diversos platos típicos.
Según estudio de Enrique Bernal del APEGA, los trabajadores culinarios invertirán más de 12 mil millones de soles durante el año en: infraestructura, compra de insumos, pagos a su personal y valor agregado. De esta manera se movilizará las inversiones y se ejecutará producciones como en agricultura, textiles, pesca, transporte y metalmecánica.
Entonces el monto que generará en consumo se estima que llegaría a casi 30 mil millones de soles. Por lo tanto, en total se estarían movilizando en total más de 40 mil millones a fin de año (11.2% del PBI).
Por ello la importancia de la gastronomía por su gran impacto.
Se está retando trasformar la gastronomía en motor del desarrollo económico del país, según Gastón Acurio. Por ello sugieren mejorar en:

- Mejorar en calidad, productividad y asociatividad.
- Solucionar problemas de la baja formalidad.
- Dar a conocer la importancia de dicho sector al agricultor, así cambiar de mentalidad.
- Etc.

De esta manera el país tendría un desarrollo más eficiente, lo cual gracias a dicho sector generaría más de mil millones de dólares.Y con el tiempo llegaría a 150 mil millones de dólares.

Sería mejor provecho si lo complementamos la oferta gastronómica con el pisco, lo cual desarrollarían productos turísticos más especializados en el Perú.
Así aumentaría el consumo turístico gastronómico en el país y generarían grandes beneficios de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario