viernes, 30 de octubre de 2009

ERA INFORMÁTICA


En la industria informática en el Perú, las marcas locales van ocupando espacio frente a las marcas globales, en los últimos años. Debido a la ventaja de adoptar rápidamente el conocimiento que transmite las grandes compañías en los países en desarrollo y de incorporar de lo último en la tecnología. Y también sus ofertas son flexibles y responden rápidamente a las necesidades de las empresas nacionales y hogares, ya que son los más cercanos al consumidor local. Pero, aún falta mucho por consolidarse, ya que la industria aún es frágil y se conviven la informalidad.
La marca extranjera Hewlett-Pacard ocupa el 26,2% del mercado y es el líder en las ventas. Mientras que las marcas nacionales solo ocupan el 8,5%. La ensambladora de computadoras Advance es una de las más compitentes en el mercado ya que ocupa el tercer lugar con ventas que han superado las 24 mil unidades. Esta empresa ocupa el 7,5% del mercado. Y cuenta con dos plantas de ensamblaje: desktops y notebooks; los cuales venden 1.000 y 1.500 unidades respectivamente.
Uno de los grandes centros de ensamblaje nacional es Compuplaza que se encuentra en la avenida Wilson. Donde visitan al mes casi un millón de personas. Esta zona ya se ha convertido un centro de concentración de producción y distribución del negocio informático. Otro de los factores que ha impulsado estos proyectos en la industria informática es el crecimiento de las cadenas de centros comerciales, ya que han comenzado a abrir en el Cercado, Miraflores, Callao, Huancayo, Trujillo y Arequipa.
Integrex, es una de las sólidas iniciativas de empresas formales de Wilson. Su marca Exim ha adoptado las últimas tecnologías, y su rendimiento es alto.
Pero no sólo se están desarrollando en hardware, también la industria del software ha crecido rápidamente. A fines del 2008, en ventas de programas creados en el Perú, generaron 160 millones de dólares según Apesoft. De los totales, 16 millones se expotaron en Ecuador y Bolivia. A fines de este año se espera crecer en 7% y las exportaciones en 12%. La demanda de software nacional está liderada por las empresas financieras, comerciales, y por las entidades públicas.
Si bien todo marcha bien, la industria informática está lejos de estar consolidada. Pues la informalidad disipa el esfuerzo de las empresas formales. Y se está reclamando una política gubernamental para impulsar la formalización de la industria informática.

* El principal factor del desarrollo del ensamblaje es la transferencia de conocimientos de los productores globales.
* La principal limitación para la industria informática es la informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario